Fecha de nacimiento: 19-12-1992
Altura: 1,69 m
País de nacimiento: España
Posición: Segundo delantero
Equipo: Athletic Club
Pie dominante: Diestro
(31-01-2011; Daniel Durán) Iker Muniain hasta el día de hoy, es el jugador más joven en debutar en Primera División con el Athletic Club (16 años, 7 meses y 11 días) y también es el más joven en marcar un gol en la historia de la Primera División de España (16 años y 289 días. Viendo estos datos, ya invitan a investigar más sobre este jugador, que a simple vista promete, pero cuando le ves jugar sabes que es un joven "consagrado".
Es una de las estrellas de este Athletic, pese a tener 18 años recién cumplidos, su madurez, ansia por el fútbol y calidad, se lo permiten.
Con Muniain sucede una cosa, no se sabe a ciencia cierta cual es su verdadera posición, algo que en lugar de ser un hándicap, es algo positivo para él. Rinde bien en cualquier posición, puede jugar de segundo delantero, extremo, mediapunta y mediocentro. No sabría decir una posición única para él. De segundo delantero se desenvuelve de maravilla, pero es que si juega de extremo, que es como lo viene haciendo ultimamente, luce ese regate algo embarullado.
En cuanto a físico es algo semejante al Kun Agüero, sobre todo por el tren inferior que poseen ambos, unos muslos que le permiten parar en seco y dejar a su rival sentado, o avanzar a gran velocidad a distancias cortas. Si hablamos de Muniain con el balón en los pies. Mejora increíblemente, es realmente difícil quitarle la pelota cuando la posee en sus pies, crea esa dificultad en sus adversarios porque sabe manejar su cuerpo, sabe interponerse entre la pelota y el rival, lo que le permite llevarse el esférico en innumerables ocasiones.
Muniain es un jugador que hace mejor a sus compañeros, porque no solo es que tenga velocidad y regate, además aporta goles al equipo, y lo más importante hace jugar a sus compañeros, utilizando y aprovechando esa gran visión de juego, que no solo le permite pasar sino que le permite realizar desmarques para que sus compañeros le echen el balón.
Sin duda al joven Muniain no le quedan muchos años en el Athletic, no se a que esperan los grandes de Europa para hacerse con los servicios de este crack, que no deja de crecer futbolísticamente cada día, cada partido, cada jornada.
Este gamberro de los terrenos de juego (le apodan Bart Simpsons) tiene encandilado a todo San Mamés, y no es para menos, muchos juran ver en él algo de Messi, de Agüero, etc... No son precisamente malos con los jugadores que se le compara, pero lo más importante, se le atribuye tanta calidad y tanto que demostrar y enseñarnos en los terrenos de juego, que se espera que en un futuro no se le compare con nadie, si no que a muchos niños que empiecen, le digan te parecer a Muniain.